Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Campos de Concentración: Sachsenhausen – Oranienburg

(Alemania)

Ubicación: Alemania, a 35 km de Berlín


Establecido en: 1938


Liberación: 22 de abril de 1945, por una unidad del 47 Ejército Soviético.


Número estimado de víctimas: 30 – 35,000


Subcampos: 44 subcampos y kommandos externos (haga clic aquí para obtener una lista de esos subcampos)

El 12 de julio de 1938, 50 reclusos trasladados desde Esterwegen construyeron la primera barraca del campo. En agosto y septiembre de 1938, 900 reclusos fueron nuevamente trasladados de Esterwegen a Sachsenhausen para participar en la construcción del campo. Debido a la falta de alimentos ya las increíbles crueldades de las SS, la mayoría de ellos murieron durante este período. A fines de septiembre, el «Konzentrazions Lager Sachsenhausen» estaba listo y los primeros presos políticos llegaron al campo.


Además de los barracones de madera construidos para los reclusos, había varios edificios construidos con ladrillos para las SS, así como varias fábricas donde los prisioneros eran utilizados como esclavos. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los reclusos eran comunistas alemanes o judíos alemanes. Justo después de la «Noche de Cristal», 1.800 judíos fueron encarcelados en Sachsenhausen y asesinados en las semanas siguientes.


En septiembre de 1939, miles de comunistas, socialdemócratas y exdirigentes sindicales fueron arrestados en Alemania. 5.000 de ellos fueron enviados a Sachsenhausen, así como 900 judíos. A finales de septiembre de 1939 había 8.384 prisioneros en el campo. En noviembre de 1939, este número aumentó drásticamente a 11.311 prisioneros. En este momento, comenzó la primera epidemia de tifus. Debido a que las SS se negaron a brindar atención médica y debido a la increíble falta de alimentos, cientos de reclusos murieron en las siguientes semanas. Hasta abril de 1940, los muertos eran enviados a los crematorios instalados en Berlín, ubicados a 35 km de Sachsenhausen. En abril de 1940 se construyó el primer crematorio en Sachsenhausen.


Como todos los demás campos de concentración nazis, las condiciones de vida en Sachsenhausen eran increíblemente bárbaras. Hubo ejecuciones diarias por fusilamiento o ahorcamiento, es decir, 33 reclusos polacos que eran los sobrevivientes de un grupo de 320 reclusos; o es decir, 88 rehenes civiles holandeses asesinados por las SS en mayo de 1942. Pocas semanas después de la invasión de la Unión Soviética por los nazis, miles de prisioneros de guerra soviéticos fueron enviados a Sachsenhausen. La mayoría de ellos fueron asesinados a tiros o enviados a la Compañía de Castigo donde murieron a golpes, ahorcamientos, torturas o hambre.


El 31 de enero de 1942, las SS obligaron a un equipo de reclusos a construir la llamada «Estación Z». Esta nueva instalación fue construida para el exterminio de los prisioneros. El 29 de mayo de 1942, las SS invitaron a decenas de altos funcionarios nazis para la inauguración de la nueva instalación. Para mostrarles cómo era eficiente la nueva instalación, 96 judíos fueron asesinados a tiros. En marzo de 1943, se agregó una cámara de gas a la «Estación Z». Esta cámara de gas se utilizó hasta el final de la guerra. Se desconoce el número de víctimas gaseadas porque los transportes para los gaseamientos no estaban registrados en los registros de entrada del campo.


En 1944 y principios de 1945, debido al avance aliado, el número de prisioneros aumentó dramáticamente. El 20 y 21 de abril de 1945, debido al avance del ejército soviético, 33.000 prisioneros se vieron obligados a abandonar el campo en una Marcha de la Muerte. Se dividieron en grupos de 400. Las SS tenían la intención de embarcarlos en barcos y luego hundirlos. Miles de presos murieron durante esta Marcha de la Muerte. Los mataron a tiros porque estaban demasiado débiles para caminar.

El campo fue liberado por una unidad del 47º ejército soviético el 22 de abril de 1945. Los soldados soviéticos encontraron solo 3.000 supervivientes en el campo. Este número incluía a 1.400 mujeres. La mayoría de ellos eran hambrientos, enfermos y demasiado débiles para recibir a sus libertadores. Como en varios otros campos, ya pesar de los cuidados médicos que recibieron, muchos reclusos fallecieron en los días posteriores a la liberación.



Sachsenhausen es hoy un museo. Se puede acceder fácilmente desde Berlín.




Extracto del juicio de Anton Kaindl, excomandante del campo de exterminio de Sachsenhausen



– Ministerio Público: ¿Qué tipo de exterminios se cometieron en su campamento?


– Kaindl: Hasta mediados de 1943, los prisioneros eran asesinados a tiros o en la horca. Para los exterminios masivos, usamos una sala especial en la enfermería. Había un medidor de altura y una mesa con un ocular. También había algunos SS con uniformes de médicos. Había un agujero en la parte posterior del indicador de altura. Mientras un SS estaba midiendo la altura de un preso, otro colocó su arma en el agujero y lo mató disparándole en el cuello. Detrás del medidor de altura había otra sala donde pusimos música para tapar el ruido de los disparos.


– Fiscal: ¿Sabe si ya había un procedimiento de exterminio en Sachsenhausen cuando usted se convirtió en comandante del campo?


– Kaindl: Sí, hubo varios trámites. Junto a la sala especial de la enfermería, había también un lugar de ejecución donde se mataba a tiros a los presos, una horca móvil y una horca mecánica que se utilizaba para ahorcar a tres o cuatro presos a la vez.


– Ministerio Público: ¿Cambió algo en estos procedimientos de exterminio?


– Kaindl: En marzo de 1943 introduje las cámaras de gas para los exterminios masivos.


– Ministerio Público: ¿Fue su propia decisión?


– Kaindl: Parcialmente sí. Debido a que las instalaciones existentes eran demasiado pequeñas e insuficientes para los exterminios, decidí reunirme con algunos oficiales de las SS, incluido el Jefe de las SS, el Doctor Baumkotter. Durante esta reunión, me dijo que el envenenamiento de prisioneros con ácido prúsico en cámaras especiales causaría una muerte inmediata. Después de esta reunión, decidí instalar cámaras de gas en el campo para el exterminio masivo porque era una forma más eficiente y humana de exterminar a los prisioneros.


– Ministerio Público: ¿Quién fue el responsable del exterminio?


– Kaindl: El comandante del campamento.


– Ministerio Público: Entonces, ¿fuiste tú?


– Kaindl: Sí.


– Fiscal: ¿Cuántos presos fueron exterminados en Sachsenhausen mientras usted era comandante del campo?
– Kaindl: Más de 42.000 prisioneros fueron exterminados bajo mi mando, este número incluye 18.000 asesinados en el mismo campo.


– Ministerio Público: ¿Y cuántos presos murieron de hambre en este mismo período?


– Kaindl: Creo que 8.000 presos murieron de hambre durante este período.


– Ministerio Público: Acusado Kaindl, ¿recibió usted la orden de destruir alguna evidencia de los asesinatos cometidos en el campamento?


– Kaindl: Sí. El 1 de febrero de 1945 tuve una conversación con el jefe de la Gestapo, Muller. Me ordenó destruir el campamento con bombardeos de artillería, bombardeos aéreos o rociando gas. Pero debido a problemas técnicos, esta orden proveniente directamente de Himmler fue imposible de cumplir.
– Ministerio Público: Supongamos que no hubiera ningún problema técnico, ¿habría llevado a cabo esta orden?
-Kaindl: Por supuesto. Pero era imposible. Un bombardeo de artillería o aéreo era imposible de ocultar a la población local. Y rociar gas era demasiado peligroso para la población local y las SS.


– Ministerio Público: ¿Qué hiciste entonces?


– Kaindl: Tuve una reunión con Hohn y algunos otros SS y ordené exterminar a todos los presos enfermos, a los que no podían trabajar y, lo más importante, a todos los presos políticos.


– Ministerio Público: ¿Se cumplió esta orden?
– Kaindl: Sí, parcialmente. Durante la noche del 2 de febrero fueron asesinados los primeros prisioneros. Había más o menos 150 prisioneros. Hasta fines de marzo de 1945 logramos matar a más de 5.000 prisioneros.


– Ministerio Público: ¿Quién estuvo a cargo de este operativo?


– Kaindl: Acusado Hohn estuvo a cargo de esta operación.


– Ministerio Público: ¿Cuántos presos había en el campo en ese momento?


– Kaindl: Aproximadamente 45.000. El 18 de abril se me ordenó embarcar a todos los prisioneros en barcazas y conducir la barcaza por el mar Báltico donde tenía que hundirla. Pero no tuvimos tiempo suficiente para encontrar suficientes barcazas para tantos prisioneros porque el Ejército Rojo avanzaba demasiado rápido.


– Ministerio Público: ¿Qué pasó entonces?


– Kaindl: Ordené la evacuación de todos los prisioneros capaces de caminar, primero en dirección a Wittstock, luego a Lubeck donde tuvieron que embarcar en barcos y hundirse.


– Ministerio Público: ¿Los presos recibieron algún cuidado durante esta evacuación?


– Kaindl: No. 7.000 presos no recibieron nada porque no teníamos nada que darles.


– Ministerio Público: ¿Estos presos murieron de hambre durante esta Marcha de la Muerte?


– Kaindl: Sí.

Publicado por asomarsealabismo

Asomarse al abismo, al tiempo que se asoma en mi...

Un comentario en “Campos de Concentración: Sachsenhausen – Oranienburg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: