(Polonia)
Ubicación: Polonia, cerca de Gdansk
Establecido en: 1939
Liberación: 10 de mayo de 1945 por el ejército ruso.
Número estimado de víctimas: 85.000
Subcampos: 40 subcampos y kommandos externos
Stutthof está a 34 km de Danzig y fue el primer campo de concentración creado por los nazis fuera del país de Alemania (2 de septiembre de 1939). Es también el último campo liberado por los Aliados (10 de mayo de 1945). Los primeros presos llegaron al campo el 2 de septiembre. 1939: 250 ciudadanos polacos y prisioneros de guerra. Dos semanas después, el 15 de septiembre de 1939, había 6.000 prisioneros en el campo: prisioneros de guerra, científicos, etc,… La mayoría de ellos fueron ejecutados por las SS.
El campo estaba compuesto por 8 barracones para los reclusos y un enorme edificio (el «kommandantur») para las SS. Fue llamado «el campamento viejo». En 1942, las SS comenzaron a construir un campo «nuevo»: se agregaron 30 cuarteles. En 1943, los nazis agregaron un crematorio y una cámara de gas. La cámara de gas tenía una capacidad máxima de 150 personas a la vez. Cuando las SS tenían demasiadas personas para ejecutar, también usaban vagones como cámaras de gas. Entre el 2 de septiembre de 1939 y el 10 de mayo de 1945 se registraron 127.000 prisioneros a su llegada al campo. La estimación más baja del número de víctimas es de 85.000. El número real es ciertamente mucho mayor: los presos que fueron seleccionados para su ejecución inmediata a su llegada no fueron registrados.
El comandante del campo era el oficial de las SS Max Pauli. Después de la guerra, Max Pauli fue juzgado por un tribunal aliado y condenado a muerte. El oficial de seguridad del campamento era el capitán de las SS Werner Hoppe. A pesar de la evidencia de su participación en cientos de asesinatos, el tribunal condenó a Werner Hoppe a nueve años de prisión. Estos son los nombres de otros asesinos de las SS: primer teniente de las SS Schwarz, teniente de las SS Dittmann, primer teniente de las SS y MD Otto, primer teniente de Oerli, tenientes de las SS Mathesius y Neubauer.
Uno de los peores crímenes cometidos por los nazis ha sido en Stutthof. El profesor Rudolf Spanner, oficial de las SS y «científico», era propietario de una pequeña fábrica de jabón ubicada en Danzig. En 1940, inventó un proceso para producir jabón a partir de grasa humana. Este «producto» se llamó R.J.S. – «Reines Judische Fett» – que significa «Pura Grasa Judía».
Cientos de presos fueron ejecutados por la «producción» de jabón. Rudolf Spanner estaba muy orgulloso de su invento. Siguiendo los testimonios de algunos sobrevivientes, solía pasar horas y horas solo para admirar su «invento». En la liberación, los Aliados descubrieron cámaras llenas de cadáveres utilizados para la producción de jabón. Después de la guerra, Rudolf Spanner no fue arrestado y continuó sus «investigaciones»…
Increíble historia. Me ha dejado en shock esto de la fábrica de jabones.
Me gustaLe gusta a 1 persona
es mucho lo que desconocemos de lo que sucedió en los diversos campos y subcampos de los nazis a lo largo de Europa, se conoce el infame nombre de Auschwitz, pero se desconoce el alcance de esos otros infiernos creados por el odio…
Me gustaLe gusta a 1 persona